Mini planta de compostaje o reciclaje de residuos orgánicos

Mini planta de compostaje o reciclaje de residuos orgánicos

El Perú según el Ministerio del Ambiente a diario genera 26 000 toneladas de residuos sólidos de los cuales el 50% de estos son residuos orgánicos. Es una inmensa cantidad de residuos que son llevados a vertederos y que no logran ser reciclados. Es un daño terrible para el planeta no solo por la contaminación que generan, los gases efecto invernadero que emiten, los focos infecciosos que producen sino que además,  estos residuos son ricos en nutrientes y agua que tanto le hace falta a nuestros suelos, agricultores y población en extrema pobreza.

Nosotros nos enfocamos en revertir esta situación a través de pequeñas plantas de compostaje en espacios desatendidos de colegios, organizaciones, comunidades o vecindarios y al mismo tiempo darle jornadas de trabajo jóvenes.

Lo que ofrecemos son la implementación y gestión de 6 módulos especialmente diseñados para poder procesar los residuos orgánicos con capacidad de 350 litros cada uno. Manejamos un sistema de compostaje efectivo y comprobado para procesar más de 250 kilos de residuos semanalmente. Además estos mismos bancales cumplen también la función posterior de un bancal elevado perfecto para huertos urbanos.

Nosotros nos encargamos de todo, desde la implementación de la planta hasta su correcta gestión para procesar de forma eficiente los residuos orgánicos. Contáctenos aquí.

Huerto San Ricardo – La Victoria

Huerto San Ricardo – La Victoria

Desde el mes de mayo 2021 se viene implementando de forma progresiva espacios para la producción de compost y la gestión de un huerto urbano. Gracias al interés de la Parroquia San Ricardo en aprovechar sus espacios que no cumplían una función importante para transformarlos en espacios productivos, ecológicos, educativos y sostenibles. Por el momento ya cuentan con 6 bancales elevados, un pequeño invernadero para la producción de plantines y 2 espacios donde ya están creciendo sus primeros cultivos. En su primera etapa y hasta el momento los bancales o camas de cultivo están siendo utilizados para la elaboración de compost junto con los vecinos de la unidad vecinal de Matute zona 23 y el apoyo y supervisión de la empresa Ecomu Huertos.

Objetivos específicos

1. Producir alimentos saludables y orgánicos para el comedor de la Parroquia.
2. Gestionar el huerto eficientemente para que permita cosechar de forma frecuente, tener abono siempre a disposición y lograr ser auto sostenible a largo plazo.
3. Promover y enseñar a los niños, jóvenes, adultos y ancianos una actividad ecológica, saludable y socialmente beneficiosa.

 

El huerto esta ubicado en Jirón Abtao 1200 en el distrito de La Victoria, Lima – Perú

.

Huertos Urbanos y Objetivos de desarrollo Sostenible Perú

Huertos Urbanos y Objetivos de desarrollo Sostenible Perú

Los Objetivos de desarrollo Sostenible o llamadas tambiens ODS es una iniciativa creada y publicada por las naciones unidas en el año 2015 y con fecha de finalización en el 2030. Se plantean 17 objetivos con 169 metas. Y entre estos el objetivo 1, 2, 6, 11,12, 13 directamente se encuentra relacionada la Agricultura Urbana. Tocando los temas de Pobreza, Seguridad Alimentaria, usos sostenible del agua, ciudades resilientes, producción sostenible, combatir los efectos del cambio climático. Es por esta y muchas más razones que el futuro cercano que se avecina existirán más huertos en las ciudades. (más…)

Beneficios del bancal elevado o cama de cultivo

Beneficios del bancal elevado o cama de cultivo

Los llamados bancales elevados son estructuras con una altura de 40 a 50 cm de altura y de forma rectangular para poder cultivar usando el método biointensivo.

Beneficios

Para los cultivos. El sistema favorece mucho la concentración de viva en el suelo, permite cultivar todo tipo de hortalizas con mucho éxito ya que todos los 40 cm son de tierra bastante suelta lo que favorece mucho el crecimiento de las raíces de las plantas. También mantiene la humedad dentro del mismo. Además de poder cultivar muy juntas entre ellas ya que las raíces al no encontrar obstáculos para crecer de forma vertical no interfieren con las demás. Por tal motivo es posible producir más en menos espacio.

Por funcionalidad. Los bancales permiten tener identificado con claridad el área dispuesta para el huerto. Visualmente es mucho más llamativo.  Para los colegios es muy útil ya que permite que los alumnos pequeños tengan acceso a ellos de forma segura y efectiva (Sin pisar los cultivos). Pueden ver de cerca las plantas y tener una linda experiencia. En el caso de los adultos también el tema de su mantenimiento, riego y control es más facil ya que no es necesario agacharse mucho y tener una postura más cómoda.

Jabón potásico en Perú

Jabón potásico en Perú

En Perú el jabón potásico antiguamente era un producto muy convencional para el aseo personal y hasta en barra para el lavado de ropa. Además se usaba con frecuencia por los ingredientes naturales que contenían para usarlo como un efectivo insecticida orgánico. Sin embargo en la actualidad los jabones de baño como los de lavar son fabricados con otros componentes principalmente con sodio, que no es bueno para las plantas. Por esta razón ofrecemos una presentación de jabón que es hecho a la antigua con potasio y que es completamente orgánico.