Las ciudades ahora y a futuro serán el lugar donde se acoge la mayor parte de la población en Latinoamérica. Se ha convertido en el lugar donde puedes encontrar todo lo que necesitas. Sin embargo hay algo que todavía no se encuentra con facilidad y en el caso exista definitivamente no en la cantidad que se requiera para garantizar soberanía alimentaria. Actualmente todas las ciudades dependen de una compleja y larga red de transporte que nos hace tener a diario alimentos frescos que vienen del campo.

Sin embargo dependemos de esta para nuestra subsistencia, que pasaría si por algún inconveniente, accidente, desastre o dificultad este canal se corta. El cambio climático ya esta demostrando algunos indicios como lluvias intensas, granizadas, inundaciones, grandes tormentas y subida del nivel del mar.

Ya es un hecho que la población esta creciendo a pasos agigantados, es decir dentro de unos años existirá sobre población y además también existen innumerables estudios que determinan que los recursos del planeta se están acabando y llegando al límite. Tierras, agua, espacios, materias primas, etc. Por tal motivo lo que es un hecho es que también existirá escases alimentaria.

Estas son dos de las razones por las cuales ahora los huertos urbanos sostenibles son tan importantes. Son lugares de fácil acceso, cercanos,  dentro de las ciudades, en el mismo espacio disponible pero bien aprovechado y  más seguros.