La población urbana ha aumentado de manera exponencial de forma constantes y esta tendencia e refleja con más repunte en los paises en vías de desarrollo. Según el FAO se prevé que en Latinoamérica más del 80% de la población vivará en ciudades. Esto crea un gran reto para estas poder sostener con éxito a millones de personas en un ambiente seguro, sano, ecológico, con un buen sistema de transporte, un buen sistema de salud, con oportunidades laborales para todos y con disponibilidad de alimentos.

No es dificil identificar que todos los alimentos que consumimos viene de zonas más alejadas, chacras y grandes terrenos alejados de la ciudad. Y gracias a un largo y complejo sistema de distribución se puede tener los alimentos listos en grandes malls, mercados, bodegas y tiendas. Sin embargo aquí entra en juego los problemas de abastecimientos en algún tipo de circunstancia especial logístico (Cierre de carreteras), problemas de producción por el cambio climático (lluvias, inundaciones, plagas, entre otros), el costo de los alimentos por el transporte de por medio (Recorren varios kilómetros hasta llegar a tu hogar) y por último la perecibilidad que tienen los cultivos, el corto tiempo de vencimiento que tienen genera un porcentaje de alimentos desechados que se calcula en un 30% según.

Es aquí donde la Agricultura Urbana tiene un papel protagónico para mejorar esta situación y la seguridad alimentaria de las ciudades.

https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-onu-calcula-que-el-68-de-poblacion-mundial-sera-urbana-en-2050/20000013-3617928