El compost es la base de una tierra nutrida y fértil. Es el resultado de la descomposición de los restos de alimentos y demás residuos orgánicos. Es proceso de descomposisón es aeróbico y es realizado por los microorganismos.
Lo que se necesita es:
- Materia orgánica verde o fresca aportante de nitrógeno.
- Materia orgánica Marrón o seca aportante de carbono
- Tierra de jardín, el mismo compost o microorganimos benéficos (MOBs) aportantes de los microrganismos que al verterlos a la mezcla aceleran al introducir directamente los agentes principales del proceso.
- Agua aportante de la humedad para que se de el proceso pero sin exceso.
Proceso
Mezcla de la materia verde y la marrón en la misma proporción luego, luego la mitad de proporción de tierra y al finalizar añadir agua. Revolverlo todo y con la mano o un pala de madera abrir 4 agujeros para favorecer la circulación de oxígeno. Luego de esto cada 10 días revolverlo hasta que no se noten los restos originales. El proceso puede durar entre 2 a 4 meses.
Recomendaciones
- Triturada preferente para acelerar el proceso ya que las fibras se encuentran más expuestas por los cortes y particiones realizadas.
- No verter restos de carnes, pescados, aceites, leche u tras grasas pues no favorece la descomposición uniforme y esta suele tardar mucho más tiempo.
- No exceder en la cantidad de agua pues generar putrefacción y muy mal olor. Un ejercicios para determinar si no te haz excedido. Es con tu puño apretar la mezcla y al hacerlo no se escurra mucha agua esta Ok. De no ser así debes agregar más materia orgánica apra contrarrestrar el exceso de agua.
- Un ambiente sin sol, es decir con sombra y con buena ventilación. Recordar que es un proceso aeróbico por lo que requiere oxigeno.
- Si las cantidades de materia orgánica son muy grandes, lo que conlleva que el trabajo de revolver se convierte en muy pesado o trabajoso puede optar por ventilación forzada. Ayudándose de ventiladores que introducen aire desde la parte inferior del montículo.
- La capa expuesta en la superficie se recomienda añadir materia marrón o seca para evitar olores y la proliferación de insectos.
- El proceso es lento sin embargo existen métodos más rápidos que posteriormente publicaremos como: trituradores de mano, cámaras de alta temperatura , control automático de temperatura y humedad, MOBs, entre otros.